“EN MI TIEMPO ESO NO SE USABA”: DULFARY

Dulfary Gómez, madre de estudiante de la I.E Villa del Socorro. Por :Kelly Llano.8 de abril/2014.

 

Incentivar a los jóvenes a reflexionar y adquirir una responsabilidad consigo mismo y con la pareja, acerca de una sexualidad sana es la misión que tienen las, instituciones educativas y familias a la hora de  transmitir los conocimientos a los adolescentes y adoptar medidas que sean eficientes.

“Mis padres nada más me dicen que me cuide con el uso de los condones, ellos se mantienen trabajando, yo no me veo con mi papá entonces no hay una formación ahí” comenta la estudiante Claudia Patricia Giraldo cuando se le menciona la formación desde el hogar.  

  Expresiones como “se va de la casa”, “cuál ha sido el ejemplo que te hemos dado”, “que he hecho yo para merecer esto” y “a mi  hija porque le pasó” son comunes en la sociedad en donde  según el perfil epidemiológico de la salud sexual y reproductiva de un grupo de adolescentes escolarizados: una perspectiva desde los derechos. Bello-Colombia “se encontró que variables como la familia, el contexto educativo, los amigos y el contexto de la salud influye directamente a violar los derechos relacionados a la vida sexual”.

“En el hogar  no me dan información, no me han llevado a planificar, es necesario que nos hablen de estos temas para prevenir un embarazo no deseado” es la expresión de Geraldine Llano, cuando  se pregunta acerca de la información y formación que en su hogar recibe.

Con los afanes que demanda el mundo para la supervivencia, el núcleo familiar pasa a preocuparse más por factores económicos y el mejoramiento de la calidad de vida, dejando la educación de sus hijos, en manos de las instituciones educativas. Así lo explica la profesora Luisa Janet Geovo de la Institución Educativa Villa del Socorro, “a veces el padre de familia, no vienen o no le interesa, incluso a veces la respuesta a una citación sobre el tema sexual es: ¡ah! ellos antes le enseñan a uno. Es difícil lograr una buena asistencia al respecto”.

                

Comunicación en la familia sobre educación sexual.Foto de: https://fadep.org/blog/  

      

Asimismo Dulfary Gómez,  madre de una alumna, reafirma la opinión de la Maestra cuando comenta que nunca se ha interesado por acercarse a la Institución Educativa para dialogar con los profesores acerca del tema. Además cuenta que en su hogar no hay procesos de comunicación con sus hijos sobre educación sexual, porque “en mi tiempo eso no se usaba”.

Falta de confianza, poco diálogo, y no sentirse idóneo para tratar temas sexuales, son las principales causas por las que en el núcleo familiar no se educa sobre la sexualidad, así lo expresa Dulfary cuando menciona que prefiere que se hable sobre el tema en la institución, pues considera que allí tienen más conocimientos y están mejor capacitados para suministrar a los estudiantes la información.

Por su parte, Martha Peña, enfermera encargada del programa de derechos sexuales y reproductivos en la I.E Villa del Socorro y de los servicios amigables de Metro Salud en el barrio Villa del Socorro, comenta que con los jóvenes “se trata de fomentar talleres psico-educativos con  los cuidadores y las personas encargadas de los jóvenes específicamente, no sólo la parte de salud sino ir tratando de mirar la parte de derechos y deberes sexuales y reproductivos.”

Asimismo la Enfermera afirma que hay un sitio asignado en el colegio que los estudiantes conocen como “el consultorio”, en el cual ella está disponible para los estudiantes que quieran aclarar dudas, no sólo sobre la parte de salud reproductiva y sexual, sino también sobre  derechos sexuales y reproductivos: el auto cuidado, el erotismo, y el conocimiento de  sus partes. Etc. También dice que “se trata de quitarles la idea que es sólo planificación, o que los estudiantes  que asisten a nosotros es porque tienen ya una vida sexual activa, ese es otro grave error que se tiene, porque muchos asisten simplemente para aclarar dudas”

Finalmente  la educación sexual de los adolescentes debe tener un  acompañamiento por parte de la familia y  la Institución, pues la información está al alcance de todos, y es allí donde en  el hogar y  fuera de él se debe ayudar al joven a interpretar todo aquello que recibe, y con ello afianzar los lasos comunicacionales entre todas las partes.

En este audio estan involucrados los testimonios utilizados en el texto.Jóvenes,padres de familia,docente y la comunicadora del programa Medellín sana y libre de adicciones nos comentan acerca de la comunicación con los jóvenes en temas relacionados con la sexualidad.

Tema: Familia y sexo

  • Fecha: 13.04.2014 Autor: Manuel Cartagena

    Asunto: Familia y Sexo

    Es importante que desde temprana edad se esté dando los cimientos para llevar una vida sexual responsable y que esto no se convierta en algo para experimentar simplemente.

    Responder

  • Fecha: 13.04.2014 Autor: Jimmy Ortiz

    Asunto: Familia y sexo.

    Debe haber desde la infancia un buen manejo educativo con los hijos, para que la sexualidad no se convierta en tabú, pues la idea es saber que se debe prevenir, para evitar futuras consecuencias (a mediano y largo plazo) como enfermedades, traumas psíquicos, incomodidad para intimar, entre otros dilemas.

    Responder

Nuevo comentario

Inicio         Proyecto sexualidad        Educación  
 

Contacto

© 2014 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode